jueves, 16 de enero de 2014

Los pies de nuestro perro

Los pies son una de las partes mas sensibles de nuestros perros, son su punto de apoyo diario en sus carreras, brincos y juegos por lo que requieren un mantenimiento especial.

Si tenemos en cuenta que las almohadillas tienen múltiples e importantes funciones como ayudar a mantener el equilibrio, funcionar como amortiguación en los saltos, proporcionar flexibilidad de movimiento distribuyendo uniformemente el peso del cuerpo, proteger los huesos y las articulaciones de las patas y aislarles del calor y del frío entenderemos la necesidad de mantener los pies en buen estado, secos aunque hidratados, duros pero flexibles y sobre todo limpios.

Una de las rutinas de higiene que se realizan en las peluquerías consiste en revisar el estado de las almohadillas del perro que deben presentar un aspecto duro, oscuro, áspero y con cierta elasticidad y no deberían tener grietas o fisuras ni pelo en exceso.

En estas revisiones rutinarias en la peluquería a menudo nos encontramos una gran cantidad de pelo que cubre parcialmente la zona de contacto del pie con el suelo, esta abundancia, que es característica de determinadas razas, genera complicaciones en la movilidad del animal limitando su agarre al suelo, reteniendo pinchos, chicles u otras impurezas que combinadas con un exceso de humedad acaban convirtiéndose en un caldo de cultivo para infecciones,hongos y levaduras, desarrollando alergias y produciendo un intenso y continuo picor que les obliga a lamerse la zona continuamente.

Para un peluquero canino profesional es fácil determinar el tipo de suelo que pisa un perro y la cantidad de ejercicio que realiza ya que queda reflejado en la cantidad de pelo en las almohadillas y la textura de estas. 
Un perro que habitualmente pisa un suelo poco abrasivo como es el embaldosado domestico suele presentar un exceso de pelo sobre el cual le cuesta desplazarse puesto que resbala con facilidad, también presenta habitualmente unas almohadillas excesivamente suaves y blandas, de piel muy fina, muy sensibles y poco resistentes al roce por lo que se hieren con facilidad.

La mejor prevención consiste en proporcionarle paseos o caminatas por zonas de tierra o suelos abrasivos teniendo en cuenta la habituación paulatina al desplazamiento por estas superficies para evitar abrasiones por tener los pies muy blandos y poco acostumbrados.
La higiene periódica es también una excelente forma de mantener los pies de nuestros perros preparados para la acción.

En las peluquería caninas que ofrecen un servicio de calidad la revisión del estado de las almohadillas y la eliminación del pelo sobrante y de cualquier cuerpo extraño que pudiera albergar se considera una rutina y una obligación en el compromiso de mantener a nuestros clientes en las mejores condiciones.


Pies antes y después de eliminar el pelo sobrante




Eliminando el pelo 

Recuerda que un buen y completo baño en la peluquería debe incluir la revisión de las almohadillas y la eliminación del exceso de pelo.

Otra práctica recomendable tanto en casa como en la peluquería consiste en la aplicación de un bálsamo protector de almohadillas que favorecerá la hidratación, la regeneración y la desinfección de la zona constituyendo así una excelente prevención de los problemas que pueden afectar a una parte tan importante de nuestro compañero.
En nuestra peluquería confiamos en Care Paws, una crema 100% natural a base de aceite de aguacate, Aloe Vera, Microsilver BG y gluconato de Zinc.
Para mas información del producto entra en nuestra web



Tu perro depende de ti.
En Guau Club cuidamos de tu perro.

Siguenos en FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario